Skip to content


Crecimiento veloz de población aborigen en Canadá

MONTREAL, 08 Mayo 2013 (AFP) – La población aborigen de Canadá crece rápidamente, sin embargo las familias de los amerindios, los mestizos y los esquimales tienen más problemas que los canadienses promedio, de acuerdo con el censo de 2011 publicado el miércoles.

Unos 1,4 millones de personas se identificaron como aborígenes en 2011, lo que representa el 4,3% de la población total de Canadá, muy por encima del 3,8% registrado en el censo de 2006, indicó la oficina nacional de estadísticas Statistics Canada (SC).

Unos 850.000 forman parte de las Primeras Naciones (indígenas de América del Norte), otros 451.000 se reportaron mestizos y 60.000 se dijeron inuit, nombre común para los distintos pueblos esquimales.

El resto pertenece a otras identidades nativas o declaró más de una identidad aborigen.

La población indígena es mucho más joven que la población no aborigen: los menores de 14 años representan más de un cuarto del total (28,0%), frente al 16,5% en la población no indígena, mientras que los de 15 a 24 años constituyen el 18,2%, contra el 12,9% de los no aborígenes.

La situación familiar de los niños indígenas difiere notablemente de la de los no indígenas, según las cifras de SC.

Así, entre los cerca de 400.000 aborígenes menores de 14 años, la mitad (49,6%) vivía en familias con ambos padres. En los niños no autóctonos, esta proporción supera las tres cuartas partes (76,0%).

Un tercio (34,4%) de los niños aborígenes vive en familias monoparentales, casi dos veces más que en las familias no indígenas, donde la tasa es de 17,4%. Los niños aborígenes también son mucho más propensos a ser colocados en hogares de guarda.

Por último, sólo el 17,2% de la población aborigen declara poder conversar en una lengua autóctona. Esta capacidad varía mucho entre los grupos étnicos: un 63,7% de los inuit puede hablar en lengua nativa, pero sólo el 22,4% lo hace entre los amerindios de las Primeras Naciones, y apenas el 2,5% de los mestizos. © 1994-2013 Agence France-Presse

De Fahrenheit Magazine, 08/05/2013.

Os vídeos e os textos postados assinados por seus autores e os noticiosos e de outros sites lincados são de inteira responsabilidade dos mesmos não representando no todo ou em parte posicionamentos do Nação Mestiça. É autorizada a reprodução e publicação de textos deste site desde que citada a fonte. Mestiçofobia é racismo / Mestizofobia es racismo. Divulgue este site.

Posted in Português.

Tagged with , , .


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.

Comments Protected by WP-SpamShield Anti-Spam