Skip to content


Limpeza étnica: Governo da Nicarágua cria comissão para expulsar mestiços

La Comisión Interinstitucional para la Defensa de la Madre Tierra, que busca el saneamiento o la entrega real de las tierras indígenas a los pueblos originarios de la Costa Caribe, empezará a funcionar en tres meses, según el diputado Brooklyn Rivera.
El legislador afirmó que la comisión estará presidida por la Procuraduría General de la República (PGR) y deberá buscar bancos de tierra para reubicar a los colonos mestizos que se encuentran en territorios indígenas ya titulados.
Esta labor deberá ser prioritaria en los territorios de nativos que estén en zonas de reservas, principalmente la Reserva de Biosfera de Bosawas.
“Me parece apropiado, ahí también están las afectaciones mayores hoy por hoy que como ahí está la zona núcleo, entonces los madereros y colonos ven su vista más en esa área”, dijo Rivera.
El decreto, emitido por el inconstitucional presidente Daniel Ortega y publicado en La Gaceta el 7 de marzo de este año, indica que la comisión estará compuesta además de la PGR, por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Secretaría de la Costa Caribe, la Comisión de Asuntos Étnicos de la Asamblea Nacional , el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el Ministerio de la Familia, el Consejo y Coordinación de los Gobiernos Autónomos, la Policía Nacional, y el Ejército de Nicaragua.
La comisión busca el saneamiento o el ejercicio pleno del derecho sobre las tierras indígenas, establecido en la Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz, en la cual se establece la demarcación, titulación y saneamiento de dichas tierras.
El Ministerio de la Familia tendrá que dar asistencia a las familias de colonos que sean reubicadas. Este ministerio y el delegado de la presidencia junto con el Marena y la PGR son las instituciones que darían empuje al saneamiento según Rivera.

Um deputado indígena nicaraguense afirmou que em três meses começará a funcionar a Comisión Interinstitucional para la Defensa de la Madre Tierra, a qual terá a finalidade de buscar o “saneamiento” das terras habitadas por mestiços e reivindicadas com exclusividade por indígenas.

O parlamentar afirmou que a comissão será presidida pela Procuraduría General de la República (PGR) e deverá buscar terras para assentar “colonos” mestiços que habitam terras tituladas para indígenas.

O decreto, emitido pelo presidente Daniel Ortega foi publicado no jornal La Gaceta, de 7 de março, e estabelece que a comissão será composta pela PGR, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Secretaría de la Costa Caribe, Comisión de Asuntos Étnicos de la Asamblea Nacional, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Ministerio de la Familia, Consejo y Coordinación de los Gobiernos Autónomos, Policía Nacional, e Ejército de Nicaragua. Não há referência a representação do povo mestiço da Nicarágua na comissão.

Com informações de La Prensa, 16/03/2013.

Posted in Multiculturalismo, Português, Verwoerdismo | Indigenismo.

Tagged with , , , , .


2 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

  1. Leão says

    Exatamente isso.

  2. Ary Txay says

    Essa é mais um tregédia política e social em que vencem aqueles com possuem cacife político mascarado por falsas purezas étnicas.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.

Comments Protected by WP-SpamShield Anti-Spam