Skip to content


Conflicto entre indígenas y mestizos aísla la RAAN

NICARÁGUA – El comercio ha redoblado sus precios, mientras varios productos han comenzado a escasear por la falta de acceso al municipio de Bonanza, donde los indígenas mantienen un tranque en demanda de la salida de colonos mestizos. Estos últimos reinstalaron tres tranques, esta vez en la vías principales de la región, aislando la cabecera departamental de la RAAN, exigiendo que les legalicen las tierras.

Bayardo Bustillo, poblador del municipio de Bonanza, pidió una pronta solución al conflicto, asegurando que la mayoría de los comerciantes se están aprovechando de la situación y han aumentado al doble el precio de los productos.

Señaló que algunos productos como el pollo, el gas y otros ya han comenzado a escasear, y quienes aún tienen los venden demasiado caros.

Mientras, los pobladores de Rosita (que usan la vía de Rosita–Bonanza) para viajar de emergencia por vuelos hacia la capital, han mostrado serias preocupaciones, ya que en algunos casos tienen que esperar hasta por 16 horas en los tranques. Otros deciden aventurarse a pie unos 18 kilómetros desde Españolina hasta Bonanza.

Transportistas reportan pérdidas

Eva Alvarado, una transportista que cubre la vía Siuna–Puerto Cabezas se mostraba preocupada por los tranques, ya que asegura que esto ocasiona que la gente se baje de las unidades y busque otros medios de transporte, y muchas veces no sacan ni para el combustible del viaje.

Conflicto continúa

Los tranques de los mestizos están ubicados en Bambanita, vía Rosita-Bilwi, en la Cuesta El Diablo; en Miranda, en la vía Rosita-Bonanza, y otro en Banacruz, en la vía Rosita-Siuna, mientras los indígenas mantienen su tranque en Españolina, también en la vía Rosita-Bonanza.

Norlan Aragón Fernández, uno de los líderes al frente de la protesta en Bambanita, jurisdicción del municipio de Rosita, dijo que en los cuatro tranques están aglutinadas 77 comunidades mestizas, las cuales suman más de 5,000 personas, afectadas con los títulos que el Gobierno ha otorgado a los indígenas en el Caribe Norte.

El líder comunitario afirmó que no permitirán que sean sacados de las tierras donde están, aunque tengan que ofrendar sus vidas.

Los manifestantes mestizos exigen también la liberación de Víctor Manuel Taleno y de José Lira Sánchez, ambos condenados a prisión la semana pasada en un juicio que entabló el Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni As, por usurpación de dominio público o comunal.

Sin embargo, los manifestantes aducen que tanto Taleno como Lira Sánchez no estaban ubicados dentro del territorio de Bonanza, sino en Waspam.

Demandas y denuncias

Los mestizos piden revisar los títulos otorgados a los indígenas y que llegue una comisión de alto nivel del Gobierno central a dialogar con ellos, ya que no aceptarán reunirse con los funcionarios de la RAAN.

Los manifestantes señalan que existe una mafia que ha vendido tierras y ahora se las quieren arrebatar, señalando al intendente de la propiedad de Puerto Cabezas de haber entregado tierras.

Según los manifestantes, la mayoría de las personas que son llamadas colonos son excombatientes de guerra y no temerían volver a tomar las armas para defender algo que les pertenece.

Resumido de Canal 15, 26/02/2013.

Os vídeos e os textos postados assinados por seus autores e os noticiosos e de outros sites lincados são de inteira responsabilidade dos mesmos não representando no todo ou em parte posicionamentos do Nação Mestiça. É autorizada a reprodução e publicação de textos deste site desde que citada a fonte. Mestiçofobia é racismo / Mestizofobia es racismo. Divulgue este site.

Posted in Português.

Tagged with , .


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.

Comments Protected by WP-SpamShield Anti-Spam