Skip to content


Censo, mestizos y otros temas – Franklin E. Alcaraz

Ahora fue el director del INE, cuando reculaba en su posición de no incluir (finalmente tuvo que hacerlo) la opción “mestizo” en el próximo censo nacional. Dijo que se habilitará tal posibilidad en forma abierta. Dijo también lo que dicen siempre: que mestizo es una categoría racial y no cultural. El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia de ese país, en su vigésima segunda edición, define la palabra mestizo, de la siguiente manera: mestizo, za. (Del lat. tardío mixticius, mixto, mezclado). Adj. Dicho de una persona: nacida de padre y madre de raza diferente, en especial de hombre blanco e india, o de indio y mujer blanca. U.t.c.s.// 2. Dicho de una animal o de un vegetal: Que resulta de haberse cruzado dos razas= distintas.// 3. Dicho de la cultura, de los hechos espirituales, etc.: Provenientes de culturas distintas. Fin. De acuerdo a esta definición, “mestizo” es, no solo categoría cultural, es además, espiritual. Punto.

Lo que me preocupa es que se haya dispuesto que la opción “mestizo” en la boleta sea abierta. Esto se presta a manipulación. ¿Por qué no cerrar la pregunta igual que las demás categorías culturales? Ojo: no estoy diciendo que van a manipular el censo, estoy hablando de la posibilidad de hacerlo (aunque también se pueden manipular preguntas cerradas). Obviamente puedo estar equivocado, pero… etc.

En general, la boleta del censo se presta a demasiadas discusiones. ¿Por qué? Se puede elaborar una boleta que sea consensuada y no se preste a dudas ni resquemores. ¿Por qué entonces elaborar una boleta tan polémica? Y una pregunta: ¿Es una boleta política? Tal vez por eso… Y en tal caso, el censo no será social, cultural y económicamente muy útil. Es decir será útil a los fines que se persiguen tal como está, pero no al país ni a la sociedad boliviana. Más bien podría proporcionar datos falsos que ocasionen más problemas de los que actualmente tenemos. En fin.

El procedimiento del censo es otro tema que también está despertando susceptibilidades. ¿Será cierto que el censo se llevará a cabo en días diferentes en comunidades altiplánicas? ¿Será tal vez “por cuestión de acceso” teniendo tanto tiempo para organizar todo de buena manera? Otra vez ojo: es solo una pregunta.

Que yo me acuerde, porque ya no soy un quinceañero, nunca un censo nacional despertó tantas, pero tantas susceptibilidades.

Y también sabemos que quienes reciben instrucciones para la realización del censo, cumplen esas instrucciones. Y esas instrucciones son nomás interesadas. Y también que opiniones como la presente no son escuchadas y peor leídas (a pesar del millón de libros que alguien leyó). O, sin son leídas, no son tomadas en cuenta o no son entendidas (el tuerto ve lo que no ven los invidentes, así sea parcialmente y sin profundidad).

Lo de malo es que procesos como el censo, que deberían ser cristalinos e impolutos, se politicen y se conviertan en instrumentos del partido político de turno en el poder. Así, todo lo que derive de él, solo será nefasto e improductivo, porque simplemente no se puede trabajar sobre información y datos falsos.

Sabemos que no nos escuchan, leen o toman en cuenta nuestras opiniones, pero hay que continuar en este afán, porque tarde o temprano el pueblo se dará cuenta de lo que ocurre.

El Día – Santa Cruz.

De Eju!, 25/08/2012.

Os vídeos e os textos postados assinados por seus autores e os noticiosos e de outros sites lincados são de inteira responsabilidade dos mesmos não representando no todo ou em parte posicionamentos do Nação Mestiça. Divulgue este site.

Posted in Artigos, Mestiçofobia | Desmestiçagem, Multiculturalismo.

Tagged with , .


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.

Comments Protected by WP-SpamShield Anti-Spam