Skip to content


Apartheid: Dilma prepara nueva limpieza étnica de mestizos en la Amazonia brasileña

dilma-flexaEl gobierno de la presidente Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores – PT) ha dado pasos que conducen a la nueva limpieza étnica de las poblaciones mestizas en el estado de Amazonas. La Fundación Nacional del Indio (Funai), publicó en el Diario Ofical de la Unión, en 1 de agosto de 2012, varios órdenes hasta la fecha del 30 de julio y que decide “aprobar las conclusiones” del Resume del Informe de Identificación y Delimitación y reconocer estudios para identificar las áreas (llamado “indígena” en el orden) de supuesta ocupación de indígenas Mura: “Murutinga / tracajá”, ubicado en el municipio de Autazes; Ponciano, en los municipios de Autazes y Careiro da Várzea; Sissaíma, en el municipio de Careiro da Várzea; y Vista Alegre, en los municipios de Careiro y Manaquiri, todo en el estado de Amazonas. Bajo la leyes brasileñas, indígenas y mestizos no pueden vivir juntos en una zona demarcada como indígena. Estas áreas se encuentran en los municipios vecinos y cerca de la ciudad de Manaos, que será sede de la próxima Copa Mundial de la FIFA en Brasil.

Tierra do Mestizo: otras áreas en situación de riesgo

Alrededor de un tercio del territorio del Estado de Amazonas, lo más grande de Brasil, está ocupado actualmente por tierra exclusiva a los grupos indígenas, pero siguen las demandas de más territorios exclusivos. De acuerdo con que informó  en mayo la Funai al Movimiento Nación Mestiza, están también en proceso de demarcación las áreas Guapenu, Jauary, Pantaleão y Lago do Limão en la ciudad de Autazes. Funai también dijo que no hace registro de la presencia de los mestizos.

Para el secretario general del Movimiento Pardo-Mestizo Brasileño, Leão Alves, ha una política gubernamental de implantación de apartheid racial y étnico entre los brasileños y que es hostil a la etnia mestiza, “La política étnica de la presidente Dilma hacia la población mestiza es inhumana. Estas personas que ella quiere expulsar para agradar millonaras organizaciones no gubernamentales de Europa y de los EE.UU. son en su mayoría absoluta compuesta por personas de bajos recursos, casi todas mestizas. Los mestizos brasileños no son indígenas, pero también son nativos, también tienen derecho original. Nuestro grupo étnico se originó a partir del mestizaje entre indios y blancos portugueses. Los mestizos no son invasores. Hay una ideología racista, anti-nacional y anti-democrática llamada multiculturalismo. Ella es seguido por la presidenta Dilma y por el Partido de los Trabajadores (PT). Ella predica la división territorial y que las leyes no son universales, pero las personas tienen distintos derechos en función de su color, de identificación racial y étnica. El mestizaje unificó etnias y por esto la etnia mestiza es discriminada por el gobierno federal que pretende imponer a los mestizos la identidad negra, indigena o blanca”.

Posted in Apartheid no Brasil, Mestiçofobia | Desmestiçagem.

Tagged with , , .


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.

Comments Protected by WP-SpamShield Anti-Spam