Skip to content


Ley del Día del Mestizo reconoció la etnia mestiza en Brasil

Día del Mestizo, la fecha, 27 de junio, es una referencia a los 27 delegados elegidos en la Primera Conferencia Municipal de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial, celebrada en Manaus, Amazonas, Brasil, del 7 al 9 de abril de 2005 y también el mes de junio, en que, una mestiza amazónica fue la única delegada mestiza a asistir a la 1 ª CONAPIR – Conferencia Nacional para la Promoción de la Igualdad Racial, celebrada en Brasilia, Distrito federal, Brasil, del 30 de junio al 2 de julio de 2005. El Día del Mestizo se hizo oficial la fecha de la ciudad de Manaus por la Ley N º 934 del 6 de enero de 2006, escrito por Williams Tata y la idealización del periodista Assis Pinho, del Movimiento Nación Mestiza (Nação Mestiça).
El 21 de marzo de 2006, el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el gobernador Eduardo Braga sancionado la Ley N º 3044, haciendo Día del Mestizo una fecha oficial del Estado de Amazonas. El Día del Mestizo pretende honrar a aquellos que tienen más de una origen étnica (cholos, mulatos, zambos y otros) y su colaboracíon para unidad nacional. Hoy es fecha oficial en varios estados brasileños y es fiesta en la ciudad de Altazes. Es celebrada en EEUU con el nombre Mixed-Race Day. La fecha de 27 de junio es también el Día Mundial del Mestizo

La fecha del Día del Mestizo, 27 de junio, es una referencia a los 27 delegados elegidos en la Primera Conferencia Municipal de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial, celebrada en Manaus, Amazonas, Brasil, del 7 al 9 de abril de 2005, y también al mes de junio, en que una mujer fue la única delegada mestiza a asistir a la 1 ª CONAPIR – Conferencia Nacional para la Promoción de la Igualdad Racial, celebrada en Brasilia, Distrito federal, Brasil, del 30 de junio al 2 de julio de 2005, después de la oposición sistemática de militantes de los movimientos negros y indígenas. El Día del Mestizo se hizo fecha oficial de la ciudad de Manaus por la Ley N º 934, del 6 de enero de 2006, escrita por el concejal Williams Tata y idealizada por el periodista Assis Pinho, del Movimiento Pardo-Mestizo Brasileño (Nação Mestiça).

En 21 de marzo de 2006, el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el gobernador del Estado del Amazonas sancionó la Ley Nº 3.044, haciendo el Día del Mestizo una fecha oficial del Estado de Amazonas y reconociendo el mestizo como etnia propria. El Día del Mestizo pretende honrar a los mestizos y su colaboracíon para unidad nacional. Hoy es fecha oficial en los estados de Roraima y Paraíba y es feriado en la ciudad de Autazes.

Posted in Português.

Tagged with .


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.

Comments Protected by WP-SpamShield Anti-Spam