Skip to content


Maestros mestizos e indígenas se enfrentan por puestos de trabajo

Desde cualquier punto de vista, el problema de contratación docente, es sin dudas, un conflicto de derechos, pues ambos (mestizos e indígenas),  tienen los mismos derechos de acceder a un puesto de trabajo de acuerdo a su preparación profesional, experiencia laboral y la normatividad para aquel fin.

En Alto Amazonas, y en cualquier  región del país, parece que son los mismos problemas, cuando se habla de la calidad de la educación y de maestros en las aulas preparando jóvenes para  el futuro.

El jueves 23 de febrero de 2012, más de cien maestros desempleados, agrupados en la Asociación de Maestros Contratados y Desocupados de Alto Amazonas, tomaron los exteriores de la UGEL AA, impidiendo el ingreso de los trabajadores, como medida de protesta, por la contratación de docentes bilingües sin estudios superiores concluidos en las plazas declaradas desiertas en el ámbito de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local.

Los  maestros desempleados conocidos como mestizos o hispanohablantes, no están de acuerdo que en la etapa excepcional del proceso de adjudicación de plazas de contrato, se otorgue una de ellas,  a personas de las comunidades indígenas, como docentes de primaria en las plazas consideradas bilingües.

Mientras que las organizaciones indígenas, hacen prevalecer también sus derechos y convenios internacionales,   donde se autoriza la contratación de docentes bilingües en escuelas donde los alumnos solo hablan su lengua materna.

Existen 80 plazas de primaria en disputa, de los cuales 59 están ubicadas en el distrito de Balsapuerto, donde se habla el idioma shawi, 13 en Lagunas, en comunidades kukama kukamiria, cuya lengua ha desaparecido como tal, existiendo solo algunos ancestros que la hablan en ocasiones, y 8 plazas en comunidades candoshis.

Los maestros desempleados, no solo exigen que los hispanohablantes con titulo pedagógico, sean contratados en esas plazas, sino la renuncia del presidente de la comisión de contratos Abdul vela Wong y de otro miembro  Elvis Pezo Hidalgo, acusándolos de no tener decisiones para proceder de acuerdo a  las propuestas de las partes en conflicto.

En una rápida mesa de diálogo en las instalaciones de la UGEL AA, ambos integrantes de la comisión de contratos, funcionarios de la UGEL,  renunciaron del cargo, para dar pase a la comisión alterna.

Abdul Vela Wong,  dijo que la solución no está en el pedido de que se aleje de la comisión, sino en la búsqueda de una salida legal y consensuada con los representantes de las nacionalidades indígenas a fin de llegar a un punto de quiebre que de solución al conflicto.

Señaló que hoy continuará la mesa de diálogo, con la presencia del director de la UGEL Rafael  Gaviria y los representantes de los maestros mestizos, bilingües y funcionarios del sector.

EVALUACIÓN DE PLAZAS BILINGUES

Abdul Vela Wong, jefe del Área de Gestión Institucional de la UGEL AA, señaló que de acuerdo a una resolución ministerial, una comisión especial del sector, realizará una evaluación in situ de las plazas consideradas bilingües, con la finalidad de mantener esa categoría o convertirla en hispanohablates, para dar oportunidades laborales a los maestros que no dominan las lenguas oriundas de una determinada jurisdicción territorial.

De Voces, 24/02/2012.

Os vídeos e os textos postados assinados por seus autores e os noticiosos e de outros sites lincados são de inteira responsabilidade dos mesmos não representando no todo ou em parte posicionamentos do Nação Mestiça.

Posted in Sem categoria.

Tagged with , .


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.

Comments Protected by WP-SpamShield Anti-Spam