Skip to content


Santa Cruz se reconoce mayoritariamente mestiza y enfrenta mestizofobia

El día 4 de mayo de 2011 fue aprobado el Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz por el pueblo de esta región de Bolivia. Según el periódico comunista ruso Pravda, el gobierno del presidente Evo Morales, que se identifica como indígena, hizo campaña contra la consulta y en pronunciamento a aquella Nación clasificó el Estatuto como inconstitucional. Entre los diversos artículos del Estatuto, consta en el 161, “de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y el Convenio de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas el pueblo cruceño reconoce con orgullo su condición racial mayoritariamente mestiza, y, en esa medida, su obligación de conservar la cultura y promover el desarrollo integral y autónomo de los cinco pueblos indígenas oriundos del departamento: chiquitano, guaraní, guarayo, ayoreo y mojeño, de conformidad a lo establecido en este Estatuto”. El contenido del Estatuto no impidió manifestaciones de intolerancia racista y mestizofóbica por organizaciones marxistas que apóiam el gobierno de Evo Morales.

La Declaración de Durban (2001) reconoce la existencia de mestiços “de diversos orígenes raciales y étnicas” y condena discriminaciones contra los mismos, inclusive la negación de su existencia.

Mestizos han sido víctimas de agresiones racistas en diversos países, a veces hostilizados por grupos y ONGs internacionales que se presentan como defensores de los “verdaderos” nativos y buscan rotular el mestizo como invasor: en Brasil, mestizos han sufrido procesos de “desintrusão” territorial (apartheid) con el apoyo del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), y en Sudáfrica, hay diversas denuncias de discriminaciones por parte del gobierno del Congreso Nacional Africano (CNA) contra coloureds.

L. A.

Os textos postados assinados por seus autores e os noticiosos e de outros sites lincados são de inteira responsabilidade dos mesmos não representando no todo ou em parte posicionamentos do Nação Mestiça.

Posted in Sem categoria.

Tagged with , .


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.

Comments Protected by WP-SpamShield Anti-Spam