Skip to content


Brasileños y mestizos – Leão Alves

Decir que la identidad brasileña está basada en la mestizaje no es lo aunque decir que todos los brasileños son mestizos – hasta porque para que haya la mestizaje es necesario que haya o haya habido el no-mestizo. La identidad mestiza tiene aspectos que la distinguen de la identidad nacional, que es más amplia en ciertos puntos y más restricta en otros. La identidad nacional es basada en el encuentro y mestizaje entre nativos, blancos portugueses colonizadores y prietos africanos esclavizados. O sea, un indígena, un blanco descendiente de colonizadores portugueses y un prieto descendiente de esclavos africanos, un crioulo, son tan conectados a la identidad nacional cuánto un descendiente de la mestizaje entre ellos.

Un portugués que migrara para Brasil antes de la independencia era un colonizador que estaba dentro del territorio entonces perteneciente a su país; lo que llegó el día 8 de septiembre de 1822, sin embargo, ya no era un colono, pero un inmigrante extranjero. En este sentido, la Constitución de 1824 consideró ciudadanos brasileños todos los portugueses que residían en Brasil a la época de la Independencia.

Observe que se trata de un simbolismo: la identidad nacional está basada, entre otras, en el portugués colonizador, pero no en el portugués inmigrante.
.
De la misma forma, la identidad mestiza es genealógica y étnica. Ella se da dentro del proceso histórico de formación de la identidad nacional: es esto que une mestizos de diversos orígenes (aunque la absoluta mayoría de los mestizos brasileños sea chola-zamba-mulata a la vez) en una única identidad mestiza brasileña. La identidad mestiza es por essência y coherencia concentradora, aglutinadora: por esto tanto un zambo cuanto un mestizo de amarillo y blanco forman parte de la misma identidad étnica mestiza.

Aunque no haya pruebas incuestionables, es muy improvable que el primero descendiente de los blancos portugueses en Brasil no haya sido un mestizo caboco [cholo]. En Brasil, el primer hijo del europeo fue probablemente un mestizo (el mestizo brasileño habrá nacido antes del blanco brasileño y del prieto brasileño), indicando la identidad brasileña basada en la mestizaje; en los EUA, el primer hijo del europeo fue probablemente un blanco (el blanco norteamericano habrá nacido antes del mestizo norteamericano y del prieto norteamericano), indicando la identidad estadunidense basada en el blanco.

En resumo: mestizaje es proceso, mestizo es resultado del proceso.

Os textos postados assinados por seus autores e os noticiosos e de outros sites lincados são de inteira responsabilidade dos mesmos não representando no todo ou em parte posicionamentos do Nação Mestiça.

Posted in Leão Alves, Português.

Tagged with , .


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.

Comments Protected by WP-SpamShield Anti-Spam