Skip to content


El BID financia racismo contra el pueblo mestizo de Bolivia

El presidente Luis Arce junto a Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, que financia el censo que excluye a los mestizos. Foto: Twitter (Luis Arce).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puso a disposición del gobierno boliviano 100 millones de dólares para realizar un censo en el país, que nuevamente excluirá la opción mestizo. El actual presidente, Luis Arce, es del Movimiento al Socialismo – MAS, el partido de Evo Morales, quien como presidente también impidió que los mestizos se declararan en el censo. En 2012, año en que el expresidente Evo Morales excluyó a los mestizos del censo, el Movimiento Pardo-Mestizo Brasileño y otras asociaciones brasileñas emitieron una nota de apoyo a los mestizos bolivianos y desmintieron varias declaraciones del gobierno de la época. El BID recibe dinero de Brasil, pero la Constitución brasileña (art. 4, VIII) prohíbe patrocinar el racismo en el exterior.

El gobierno boliviano informó este miércoles 13 que el Censo de Población y Vivienda, previsto para el 16 de noviembre, tendrá un costo de US$68 millones y que la categoría “mestizo” no se incluirá en la votación, porque sería un “ contratiempo” e incurriría en “discriminación”.

La información, según el diario El Deber, proviene de la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, quien afirmó que 40 millones provendrán del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata – FONPLATA, 26,4 millones del BID (ambos organizaciones internacionales) y 1,6 millones de recursos del nivel central del Estado, comunicado confirmado por el gobierno de Bolivia. FONPLATA también recibe dinero brasileño. Además de Brasil, forman parte de la agencia Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Sin presentar documentos, la ministra atribuyó en rueda de prensa a un “pronunciamiento” de la ONU no incluir en el censo la opción mestiza porque sería una “raza humana” y que el banco de preguntas cumpliera con los parámetros y la consistencia exigidos por los organismos ajenos:

“Sobre el tema mestizo, hay un pronunciamiento de Naciones Unidas que data de hace muchísimos años, donde no se incluyen tipologías de raza humana, por lo tanto sería un retroceso y sería una característica totalmente discriminatoria”, dijo la ministra.

Subrayó que realizar la consulta nacional es competencia privada del “nivel central”.

Posted in Masismo, Verwoerdismo | Indigenismo.

Tagged with .


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.

Comments Protected by WP-SpamShield Anti-Spam