Skip to content


Antropólogo acusa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de usar fuerza policial contra brasileños y promover segregación racial y étnica

Comisario Francisco José Eguiguren Praeli forma parte de la CIDH que barrió participación de mestizos en un evento en Santarém. El comisario defiende la creación de territorios exclusivos para indios, que causan limpieza étnica contra mestizos.

El antropólogo Edward Luz denunció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en visita a Brasil, movilizó “todo el fuerte aparato policial de Santarém”, municipio ubicado en el Oeste del Estado de Pará, para prohibir los brasileños de participar en sus eventos, realizados en edificios públicos.

Edward Luz también afirmó en materia publicada en su sitio Revelando #SegredosdaTribo que:

Yo, Edward M. Luz, bajo fuerte aparato policial fui prohibido participar en dos de sus reuniones, de las cuales al menos una pretendía pasar la apariencia de ser pública, cuando en realidad era sólo otra forma de permitir solamente la audiencia de aquellos mismos militantes que se valen de los derechos humanos para atacar el derecho de los demás humanos derechos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA). Según el sitio de ésta,

“La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).”

Invitada por el gobierno Michel Temer

Según la página web de la OEA, la “visita in loco a Brasil del 5 al 12 de noviembre de 2018,” ocurre “en virtud de una invitación del Gobierno brasileño cursada a principios de 2018”.

Presidenta

Dirigida por una “presidenta” – palabra que en Brasil prácticamente sólo es empleado por grupos y personalidades de izquierda como por la ex-presidente Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) – la comisión, informa la OEA, está compuesta por los siguientes viajeros pagados por los contribuyentes de los diversos países que componen el órgano:

“La delegación que conducirá la visita estará encabezada por la Presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay; la Primera Vicepresidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño; el Segundo Vicepresidente, Luis Ernesto Vargas Silva; los Comisionados Francisco José Eguiguren Praeli y Joel Hernández García, y la Comisionada Antonia Urrejola Noguera, Relatora para Brasil. También integran la delegación la jefa de Gabinete, Marisol Blanchard; la Secretaria Ejecutiva Adjunta, María Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza; la Relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Soledad García Muñoz; y especialistas de la Secretaría Ejecutiva.”

Contra la CPI, a favor de Apartheid

El comisario Francisco José Eguiguren Praeli, que estuvo en Santarém, fue ministro de Justicia de Perú durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala, ,  acusado por Marcelo Odebrecht de haber recibido 3 millones de dólares con autorización del ex-presidente brasileño Lula da Silva, actualmente preso por tráfico de influencia y lavado de dinero. El comisario fue también embajador de Perú en España.

En 2015, aún bajo el gobierno de Ollanta Humala, pasó a formar parte de la CIDH, del que es relator de asuntos indígenas. Ello es crítico de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la Camara de los Diputados del Brasil que investigó a Fundación Nacional del Indio (FUNAI), el órgano responsable de la implementación de la política indígenista del gobierno, defendiendo, como es de costumbre entre los grupos de izquierda que actúan en órganos de derechos humanos, las creaciones de territorios exclusivos para indios que causan las limpiezas étnicas contra miles de familias mestizas en Brasil.

La visita de la CIDH desprecia los mestizos

La Comisión, informa, “observará la situación de las personas afrodescendientes y pueblos afrodescendientes tradicionales (Quilombolas); comunidades y pueblos indígenas” y otros grupos, no incluyendo mestizos en su lista.

El Pueblo Mestizo desciende de los indios originales que habitaban el actual territorio de Brasil. Los indigenistas, en general blancos, son contrarios al mestizaje racial y mestizaje entre etnias.

La omisión no sorprende, considerando la invitación por parte del gobierno Temer, que excluyó la participación mestiza en las políticas raciales federales, y el apoyo de la CIDH a políticas contrarias al mestizaje y que promueven genocidio y limpieza étnica contra el Pueblo Mestizo Brasileño y otros pueblos mestizos de otros países latinoamericanos y no respeta la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, de la que Brasil es signatario, que prohíbe Apartheid.

Posted in Português.

Tagged with .


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.

Comments Protected by WP-SpamShield Anti-Spam