Skip to content


MX: Confrontación entre mestizos e indígenas en La Palma

Dirigentes de MST.

Acusan que MST desapareció documentos de la comunidad “La Palma”

CIUDAD VALLES, SLP.-(OEM-Informex).-Dirigentes del Movimiento Social por la Tierra (MST), son señalados de desaparecer documentos y un expediente de un guardia comunitario que fue golpeado cuando atentaron en su contra, lo cual piden que se investigue y se proceda en base a los resultados.

El comandante de la Guardia Comunal del ejido La Palma de Tamasopo, Ramón Castillo Castillo, señaló que se robaron documentos personales, entre ellos el historial clínico de cuando intentaron matarlo por parte de los representantes de bienes comunales, lo cual le afecta debido a que en el mismo determinaba las causas de sus malestares, por lo que los requiere para atenderse medicamente y mientras no los recupere estará viviendo exiliado en Rioverde.

Explicó que en el mes de noviembre de 2005, sufrió un atentado al recibir una golpiza con el propósito de ser privado de la vida, pero milagrosamente los médicos lo salvaron y ahora se está exigiendo justicia a las autoridades, sin embargo por motivos desconocidos, Cesáreo Rodríguez Acuña y Miguel Ángel Guzmán Michel, al tener este historial clínico médico lo desaparecieron sin saber las razones.

También el 31 de diciembre el comandante de la guardia de la comunidad de la Palma, dijo que hacía responsable del robo de documentos personales consistentes en su historial clínico médico a los integrantes de la representación de bienes comunales, que encabeza Cesáreo Rodríguez Acuña y el líder del Movimiento Social por la Tierra, Miguel Ángel Guzmán Michel, exigiendo una investigación.

Incluso señaló que si hicieron perdedizos estos documentos, existe el temor de que hayan hecho lo mismo con mas documentación de esa localidad indígena, ya que hay muchas cosas irregulares, por lo que analizan si procederán dentro del marco de la ley en contra de los ya señalados.

A manera de denuncia dijeron que hace meses, cuando viajaron a Mexico las personas ya señaladas, extraviaron el bastón de mando del Gobernador Indígena y así como ocurrió esto, hay mas irregularidades que buscan aclarar, pero hasta el momento no han presentado una denuncia penal en contra quienes forman parte del MST.

Reconoció que hay una confrontación entre mestizos e indígenas en La Palma por la lucha para saber quién tiene el derecho a la tierra, lo que ha sido causa que se hayan dado enfrentamientos entre ambos grupos.

De El Sol de San Luis, 08/01/2018.

Posted in Português.


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.

Comments Protected by WP-SpamShield Anti-Spam