Skip to content


Mestizo brasileño, nuestra etnia

En este artículo se presenta un poco de información histórica y conceptos básicos que ayudan a la comprensión de la identidad del pueblo mestizo brasileño, del mestizaje y su relación con la sociedad y la identidad brasileña.

La identidad nacional brasileña es nacida del encuentro y mestizaje entre pueblos nativos, colonos portugueses blancos y negros africanos capturados y llevados a Brasil. Este proceso se llevó a cabo por cerca de 300 años a la nación brasileña plenamente constituida poder establecer su propio Estado separado del Estado portugués. La nación brasileña tiene su identidad propia y mestiza que es distinta de las otras naciones. Esta identidad nacional no existía antes de 1500, lo que es distinta de las identidades de las naciones, de los pueblos y de los grupos étnicos que la originaron, y se incorpora completamente en el 16 de diciembre de 1815, cuando Brasil se convirtió en Reino Unido de Portugal y de los Algarves, logo tendo su independencia en el 7 de septiembre de 1822.

La identidad nacional y la identidad mestiza tienen en común el hecho de que ambas son inseparables de mestizaje: la identidad nacional del proceso de encuentro, mezcla, sincretismo y identificación étnico-nacional, y la identidad mestiza del propio resultado de este proceso de mestizaje. La identidad nacional incluye todo el proceso y su resultado, la identidad mestiza.

“Nosotros, los brasileños, somos un pueblo en ser, impedido de serlo. Un pueblo mestizo en la carne y el espíritu, ya que aquí (Brasil) la mezcla no fue ni un crimen ni un pecado. En la mezcla fuimos hechos y aún continuamos haciéndonos. Esta masa de nativos, oriundos del mestizaje, vivió por siglos sin la conciencia de sí mismo, hundida en la “ninguendade” o “nadiedad”. Por lo tanto, así fue hasta que se definió como una nueva identidad étnica y nacional, conocida ahora como “los brasileños”, Darcy Ribeiro.

Por lo tanto, mestizo brasileño es el individuo que se identifica como tal, pardo o no, y que es descendiente de mestizo o cualquier mezcla de índio, blanco, negro, amarillo o otra identidad no-mestiza, que se identifica como distinto destas y etnicamente de cualquier otra y que es, en estos términos, reconocido por la comunidad de la etnia mestiza brasileña (nacional, nativa, unitaria, indivisible, originada y constituida durante el proceso de formación de la Nación brasileña y indisociable y exclusivamente identificado con esta).

Cholos, los primeros mestizos

El primer mestizo brasileño hay nacido de la unión entre índios y portugueses, en regla mujeres índias y hombres blancos. Para referirse a los hijos de estas uniones los portugueses empleaban la palabra mameluco, mientras que entre los índios la palabra adoptada con el mismo significado era caboco o caboclo.

Estos matrimonios eran muy comunes y algunas de ellas se han hecho famosos como la boda del noble portugués Diogo Álvares Correia, que recibió el nombre índio Caramuru,  con la índia tupinambá Paraguassu, que recibió el nombre portugués Catarina; y del colonizador portugués João Ramalho, que se casó con la índia tupiniquim Bartira.

La familia mestiza

De estas uninones formaron familias en que se generaron mestizos, los cuales más tarde formaron otras familias con índios, blancos, negros o mestizo

stizos. Estas familias fueron aumentando en número hasta que se convierten en las familias más brasileños. Etnias, naciones, países de origen surgen estas familias. Según Ruy Barbosa, “La patria es la familia amplificado.”

Mezcla, mestizaje y alienación

Miscigenação (literalmente “mezcla de orígenes”) genera individuos mestizos. Los mestizos son, pues, descendientes de ascendencias étnicas mezcladas. [3] Hay, sin embargo, mestizos que no se ven a sí mismos como tales y se identifican con un solo de sus antepasados. Por lo tanto, p. ex., hay cholos que se identifican étnicamente como blancos y otros como índios. Ellos hay alienado de la identidad mestiza y tornaronse solamente mezclados. [4] Tienen identidad mestiza, así, aquellos mestizos  que se asumen como tales y como distintos de las etnias que dieron origen a ellos. A cholo no es blanco ni indio, uno zambo no es negro o blanco, un mulato no es blanco o negro, lo mismo se puede decir de los descendientes mestizos de amarillos.

Mestizofilia y mestizofobia

Mestizofilia simpatiza con el mestizo y mestizaje; el freyreanismo es un ejemplo de pensamiento mestizófilo. Mestizofobia es la aversión, hostilidad y racismo contra mestizos y el mestizaje; el nazismo y el masismo son ejemplos de ideologías mestizofóbicas. Ambos se expresan políticamente, entre otros: a mestizofilia por el reconocimiento público y la apreciación de la identidad mestiza; el mestizofobia por su repulsión, por el no reconocimiento o eliminación de la identidad mestiza, o por otras formas de discriminación y instrumentos, como las leyes contra el mestizaje de los EE.UU., promovidos por organizaciones racistas como el Ku Klux Klan, y el Estatuto de la Igualdad Racial, del petismo.

El territorio de los mestizos

La identidad étnica de los mestizos brasileños es nativa; los mestizos no son “hombres blancos”. Su territorio es todo el el territorio nacional que ha compartido con otros brasileños. Se establecieron los límites del Estado de Brasil en los territorios habitados por los antepasados nativos de los mestizos y por estos. Mestizos, por lo tanto, non provinieron de un continente lejano continente o su identidad surgió en territorio extranjero. Mestizos nacieron, vivieron y viven en la tierra donde vivieron sus antepasados ​​nativos también. A menudo se formaron familias mestizas y aceptadas dentro de las comunidades indígenas. La política segregacionista que promueve “eliminar invasores” de mestizos durante la creación de los territorios indígenas es relativamente reciente y generalmente está motivada por una visión que devalúa o no reconoce el carácter nativo de los mestizos. El legado de los antepasados ​​indígenas de toda la sociedad brasileña es para el mestizo una herencia, algo que es suyo por derecho originario.

¿Qué es el derecho originario?

Es un derecho que se ha basado en el origen. La gente y la gente hoy en día que son descendientes de otros pueblos tienen derecho a la tierra, la cultura y otros legados de estas personas. Este derecho es anterior al reconocimiento real por la ley, es decir, la ley sólo reconoce el derecho, la ley no crea un derecho. La Constitución brasileña (art. 231, caput) reconoce los derechos de los indígenas sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. A los brasileños descendientes de inmigrantes extranjeros (en su mayoría blancos) que tienen “el reconocimiento de la nacionalidad de origen por la ley extranjera”, la Constitución (art. 12, § 4, a) permite a ellos la ciudadanía brasileña y uno o más nacionalidades extranjeras.

El derecho de los mestizos a la tierra proviene de su origen nativo

Los mestizos brasileños son descendientes de los nativos que vivían en lo que hoy es Brasil antes de la llegada de los blancos portugueses. Todas las tierras de Brasil eran tierras de nuestros antepasados índios, que se mezclaban con blanco portugués y dieron lugar a nosotros, los mestizos, a continuación, también se mezcla con los africanos negros, produciendo también mestizos. Estos niños eran tan nativos cuanto sus padres y madres índias y heredaron sus derechos originales a la misma tierra, su cultura, etc.

Es necesario crear leyes que reconozcan nuestros derechos

Los mestizos han sido víctimas de las políticas racistas y discriminatorios que promuevan el apartheid racial y étnico en Brasil y que han dado lugar a la expulsión de los mestizos para crear territorios estatales excluivos a grupos étnicos índios (bantustanes). Esto es en parte debido a que hay leyes para proteger a los indios, negros y otros grupos étnicos, pero se necesitan nuevas leyes para proteger a los mestizos y reconocer nuestros derechos. Además de las leyes, los indios están protegidos por las agencias gubernamentales como la FUNAI, Seind, el Ministério Público, ONGs indígenistas do país y extranjeras, etc. Para esto hay que unir a los mestizos en una organización mestiza para trabajar por las leyes y otros instrumentos para defender los derechos de lo pueblo mestizo y para convertir el  país en un lugar de todos los nacionales.

Posted in Português.

Tagged with .


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.

Comments Protected by WP-SpamShield Anti-Spam