Skip to content


Mestizos bolivianos imponen derrota al racismo indigenista

censoEl número de personas que se identifican como indígenas en Bolivia disminuyó, a pesar de que el gobierno indígenista de Evo Morales hay eliminado del censo de 2012 la opción ‘mestizo’, revelan los resultados publicados esta semana.

Según los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, publicado 31 de julio por el gobierno masista, el 69% de los bolivianos dicen que no pertenecen a ninguno de los 36 pueblos indígenas reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE), en vigor desde 2009.

Este resultado es el reverso de lo obtenido en el censo de 2001, cuando el 62% de los bolivianos dijeron que pertenecían a un pueblo indígena del país.

Según el masismo, la corriente política del presidente Evo Morales, que es indígena aymara, el Estado boliviano único habría fallado, necesitando “refundar Bolivia”.

En sustitución del Estado uninacional, el gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo), el partido gobernante, logró establecer un estado plurinacional.

En la nueva Constitución, el masismo incluye 36 naciones de indios y afro-bolivianos, y la administración presentó un discurso hostil a los mestizos y al mestizaje.

Durante los debates sobre la inclusión o no de la opción mestiço en el censo, Félix Cárdenas, entonces Viceministro de Descolonización, comentó: “Si comparamos con los Aymaras, ¿hay un territorio propio mestizo, hay una cultura propia mestiza, hay un idioma propio mestizo, hay una religión propia mestiza?”

El censo tuvo como objetivo apoyar la imagen de una Bolivia índia y plurinacional creada por el indigenismo masista en contraste con el carácter de unidad nacional asociada con el mestizo y el mestizaje.

Em oposição a esta política, foi proposto que também se incluísse a opção ‘mestizo’.

En oposición a esta política, pedían incluir la opción ‘mestizo’.

No se agregó la opción y en su lugar el Instituto Nacional de Estadística (INE), la agencia gubernamental responsable por el censo boliviano, incluyó la opción “no pertenece” a cualquiera que quisiera afirmar que no pertenecía a ninguna “nación o pueblo indígena” o no era afro-boliviana.

En 2012, durante las discusiones acerca de la exclusión de la opción ‘mestizo’, la organización Nación Mestiza y otros emitieron nota en apoyo a los mestizos bolivianos.

Apesar de protestos nacionais e internacionais, o governo masista excluiu do censo boliviano de 2012 as categorias mestiço e branco.

A pesar de manifestaciones de indignación nacionales e internacionales, el gobierno masista excluyó del censo boliviano de 2012 las categorías mestizo y blanco.

O governo tentou justificar a exclusão da opção mestiço afirmando que se tratava de um termo racial e que não poderia ser incluído pois raças não existiam.

El gobierno tentó justificar la exclusión de la opción mestizo afirmando que era un término racial y no se pudia incluir porque no hay razas.

Morales dice sorprendido por el bajo porcentaje de indios

“A mí también me ha sorprendido, los datos anteriores eran muy diferentes, no sé si estamos en una etapa de desclasamiento, estamos en etapa tal vez de una mayor mentalidad colonizadora, es debatible”, dijo el presidente Evo Morales en una conferencia de prensa en La Paz.

Los dos más numerosas etnias de indios, según el censo, son el Quechua y el Aymara.

Posted in Masismo, Mestiçofobia | Desmestiçagem, Multiculturalismo, Português.

Tagged with , , .


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.

Comments Protected by WP-SpamShield Anti-Spam