El racismo del gobierno brasileño contra mestizos*

Leão Alves

Traducción de Notícia do Amazonas, Manaus, Amazonas, Brasil, 23/06-06/07/2006, p. 4. 

 

 

El gobierno brasileño está resucitando una antigua y no muy conocida forma de racismo, lo antimestizo, y haciendo de la negación de la identidad mestiza una nueva versión de limpieza étnica. Racistas como el conde Arthur de Gobineau, que residió en Brasil en el siglo XIX, defendían que el mestizaje levaría à decadencia general de la humanidad porque, afirmaban, debilitaría lo que cada raza tenería de mejor. Para evitar este “peligro”, defendían la necesidad de preservación de la diversidad y de la pureza racial de los pueblos – un de los frutos más recientes de esa ideología fue el sistema de apartheid sudafricano.

Ministra Matilde Ribeiro recibe con hostilidad representate mestiza del Estado de Amazonas (camiseta amarilla) en la Primera Conferencia Nacional para la Promoción de la Igualdad Racial en Brasilia.

La política racial de lo gobierno brasileño del Partidos de los Trabajadores (PT) ve en la mestizaje una amenaza a su proyecto de transformar la sociedad brasileña en un grande mosaico de nacionalidades y de tornar la idea de pueblo brasileño una ficción del pasado. Para el presidente de honra del PT y presidente de Brasil no hay sentido en palabras como ‘mulato’ (mestizo de negros y blancos), ‘caboco’ (mestizo de indios y blancos) o ‘cafuzo’ (mestizo de indios e negros); para Lula las personas que se identificaran como pardas** en los censos oficiales estaban en la verdad deseando expresar que eran negras. Esta es la razón de la dificultad de Lula para hablar las palabras ‘mestizo’ y ‘caboco’ en sus pronunciamientos sobre asuntos étnicos y raciales, inclusive cuando hay comentado sobre la igualdad racial entre los humanos en su último discurso en Manaus.

 

"Admiradores de Lula atacaran en Manaus una militante del movimiento Nación Mestiza que pedía un lugar en el Consejo Nacional de Promoción de la Igualdad Racial"

 

Con el mismo estilo y ánimo de aquello personal que, “con la certeza en la frente” y verbas públicas la conta, realizaron un quiebra-quiebra en Brasilia, admiradores locales del presidente atacaran una señora que asistía a la precampaña de Lula a fin de arrancar de ella una faixa del movimiento Nación Mestiza, en la cual era solicitado al presidente que los mestizos también tengan representación en el Consejo Nacional de Promoción de la Igualdad Racial. Este consejo, compuesto en su mayoría por organizaciones del movimiento negro, también es compuesto, para satisfacer exigencias políticas y legales y para justificar su nombre, de representaciones solitarias de indígenas, gitanos, judíos, palestinos y árabes.

El consejo es un órgano consultivo de la Secretaria Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial cuyo nombre (que recuerda un título de tese) es resumido en la sigla SEPPIR. La SEPPIR es administrada por Matilde Ribeiro, histórica militante del Partido de los Trabajadores y del movimiento negro.

Ministra Matilde Ribeiro recibe con hostilidad representate mestiza del Estado de Amazonas (camiseta amarilla) en la Primera Conferencia Nacional para la Promoción de la Igualdad Racial en Brasilia.

Como todos saben, cuando Cabral apareció por estas tierras, había aquí los nativos. Con la colonización portuguesa, nacieron los primeros mestizos de blanco y indígena, llamados por los europeos, posiblemente por su color, de ‘mamelucos’ y por los indios, posiblemente por su origen, de ‘cabocos’. Después llegaron los negros, surgiendo los primeros ‘mulatos’ y los primeros ‘cafuzos’ – bien antes del PT y del gobierno Lula, bien antes de lo iluminado discurso de que mestizo y pardo son invenciones de la Globo.

El gobierno fue más adelante que reconocer y debidamente valorizar las manifestaciones de las diversidades ya existentes en el pueblo brasileño: decidió promover la diversidad como un bien en si mismo al ponto de invéntala, en sus termos y intereses. Al mismo tiempo que en el Amazonas, los ‘cabocos’ son constreñidos a se asumieren negros, en Mato Grosso la Funai (Fundación Nacional del Indio) impone a mestizos chiquitanos la identidad indígena – con directo a cacique (indicado por el gobierno) y tudo más.

 

"El gobierno brasileño del Partido de los Trabajadores tiene espacio para indios, negros, judíos, gitanos, árabes, palestinos y blancos, pero no tiene espacio para mestizos. Sucedió inclusive de impedirnos de participar de un seminario del PT"

 

La diversidad del gobierno brasileño del Partido de los Trabajadores ten lugar para indios, negros, judíos, gitanos, árabes, palestinos y blancos, mas no ten lugar para mestizos. Día 13 de mayo último, en el Parque do Idoso, la Ministra Matilde Ribeiro compareció a un seminario promovido por el PT sobre temas raciales. Hube pocos participantes, ‘petistas’ y no ‘petistas’, entre ellos representantes del movimiento indígena, del movimiento negro y de la recién criada Secretaria Municipal de Derechos Humanos (SEMDIH). Miembros del movimiento mestizo que comparecieron al Parque do Idoso fueran impedidos de asistir al evento bajo la alegación de no pertenecieren al partido. Cuando peden el voto del elector no son tan exigentes.

Calibrado en el discurso y en el apoyo de organizaciones no gubernamentales, varias délas con sede en Europa y EEUU, el proyecto de Lula para el Brasil es lo de una nación y de un país retallado – y cuanto más, mejor – y lo de un estado con finalidad simplemente administrativa. No hay pueblo brasileño, ya encinan; pueblo brasileño es cosa de Darcy Ribeiro. Cuanto a los afro-brasileños (y aquellos que ellos así consideran) deben ser divididos y tribalizados, o mejor, aquilombados.

Cuanto a esta última observación, lo que no es rememorado por el discurso del gobierno petista es que los esclavos negros y afro-mestizos no fungían para quilombos porque rechazasen la sociedad europea o la cultura occidental; fugian para quilombos porque era mejor vivé en ellos que como esclavos en las senzalas; el propio esclavismo, motor del sistema colonial europeo de la época, no era desconocido en la África. Con o fin de la esclavitud, la opción de la absoluta mayoría de los ex-esclavos fue continuar conviviendo con los blancos, escaseando lo surgimiento de nuevos quilombos.

 

"En su política etnocida, el gobierno opta por alimentar preconceptos, desvalorizar el proceso de mestizaje nacional y determinar cuales deben ser las identidades étnicas y raciales adecuadas"

 

El discurso oficial no recuerda que la mayoría absoluta de los negros que es transportada para el Brasil no venía de sociedades tribales, pero de grandes sociedades comerciales; buena parte de los negros transportados al Brasil, posiblemente la mayoría, era formada por prisioneros de guerra transformados en producto de exportación y transportados dentro del territorio africano por antiguas vías comerciales. No hay, así, cualquier paralelo entre quilombos, y mucho menos entre sus remanecientes, y sociedades tribales africanas. Pero, el gobierno petista decidió promover la tribalización de los remanecientes de quilombos, decidió estimular su isolamiento del restante de la nación bajo argumentos como la alegación de que posuen cultura diferenciada, de que esta cultura está amenazada por el restante de la sociedad nacional, etc.

En su política etnocida favorable al fraccionamiento del pueblo brasileño, o gobierno opta, así, por alimentar preconceptos, desvalorizar el proceso de mestizaje nacional – ocurrido en los propios quilombos desde sus orígenes – y actuar contra la identidad mestiza y contra la idea de identidad nacional. Peor, opta por determinar cuales deben ser las identidades étnicas y raciales “adecuadas” y reprimir los movimientos de afirmación de la identidad mestiza. Siguiendo las directrices de la política racial del PT, militantes petistas locales tienen apoyado la representación de la Cultura Indígena y Afro-brasileña en el Consejo Estadual de Cultura del Amazonas y la exclusión de la Cultura Mestiza, lo que implica en la exclusión, por ejemplo, de la cultura del caboco, de los ‘ribeirinhos’ y de los inmigrantes nordestinos, elementos fundamentáis en la formación del pueblo amazonense y de su identidad. Porque en el raciocinio del gobierno petista, caboco no existe, pero se existe es ‘pardo’, y sendo pardo es negro y, sendo negro su cultura ya está contemplada en las políticas de la SEPPIR para los afro-brasileños. Si no se asume negro, que se asuma indígena, pero jamás mestizo – es el discurso etnocida con que el movimiento mestizo tiene convivido.

Sumiso a esta política, el titular de la Secretaria Estadual de Cultura, el bachiller Robério Braga, somete también la identidad cultural del pueblo del Amazonas a esta humillación; identidad que, conforme preconiza la Constitución del Amazonas, es una de las finalidades del Estado proteger. Festival de ópera y chopp en el Largo de São Sebastião pueden ser muy agradables (en varios sentidos), pero cultura es algo bien más amplio y difuso y política cultural, que es financiada con verbas públicas, debe prestar satisfacción a quien a sustenta: el contribuyente.

Pero, gracias a Dios, no es solamente de antimestizos que es compuesto el poder y representantes de la sociedad civil – de diversos partidos –, más sensibles a lo deseo del pueblo que a encastellados sabelotodos, instituyeran, en el municipio de Manaus y en el estado,*** el Día de lo Mestizo, a ser conmemorado en 27 de junio. Este es el espíritu del movimiento mestizo, el espíritu de la alma nacional, que repudia la discriminación, la persecución ideológica, el racismo y el etnocidio.

 

Leão Alves es médico y presidente del Movimiento Nación Mestiza.

www.nacaomestica.org

 

* En lo original, "O racismo do governo petista". ** El censo brasileño tiene las opciones de color/raza: ‘preto’, branco, 'pardo', 'indígena' y 'amarelo'. *** De Amazonas.

 

Página Inicial   Nosso Grupo de E-mail / Nuestro Grupo de E-mail / Our E-mail Group

Hemeroteca. As páginas de divulgação de artigos, materiais e textos jornalísticos, já publicadas por outras instituições, que abordam temas e fatos relacionados a assuntos étnicos e raciais e o conteúdo e as opiniões neles expostos são de responsabilidade de seus autores, não necessariamente expressando no todo ou em parte opiniões ou posicionamentos do Nação Mestiça. Textos assinados são de inteira responsabilidade de seus autores.

Mestiçofobia - DENUNCIE A POLÍTICA DO GOVERNO BRASILEIRO CONTRA MESTIÇOS

Mestizofobia - DENUNCIE LA POLÍTICA DEL GOBIERNO BRASILEÑO CONTRA MESTIZOS

Mestizophobia - DENOUNCE THE POLITICS OF THE BRAZILIAN GOVERNMENT AGAINST MULTIRACIALS

Movimento Pardo-Mestiço Brasileiro

Todos os direitos reservados